martes, 1 de junio de 2010

¿Que es el dinero?

El titulo de la entrada es una  pregunta aparentemente inocente y sencilla que desmontaría a cualquier economista, por la complejidad de la respuesta y los diferentes matices que conlleva. Se puede hacer una  aproximación a su significado lo más sencilla posible, sin dejar de entrar en detalle en determinadas cuestiones sobre su propia existencia.
No hay una sola definición del término dinero, ya que se pueden utilizar diferentes enfoques según se quiera enfocar el tema. Todos sabemos lo que es el dinero, pero en realidad muy pocos comprenden realmente qué es en la sociedad globalizada e interconectada en los tiempos actuales.
La definición básica sería:  Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y para saldar deudas y obligaciones.
Pero al día de hoy, el concepto de dinero ha cambiado hasta el punto de de combertirse en una tremenda amenaza para el ser humano. Aquello que servía para el intercambio y el desarrollo de las comunidades, hoy es una espiral sin fin que nos conduce a una catástrofe sin retorno.
En los siguientes vídeos  se muestra el significado que hoy día tiene el dinero en nuestra sociedad globalizada, y de como nos esclaviza el poder de unos pocos.