martes, 24 de agosto de 2010

Proyecto MK ULTRA - El Control de la Mente

El proyecto MK Ultra fue un programa de investigación de la CIA de EE UU, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente. Este proyecto se inició por orden de Allen Dulles, el director de la CIA a mitad de los años 50. Se realizó en gran parte para contrarrestar proyectos similares realizados en China, Corea y Rusia ( hay que tener en cuenta, que se estaba en plena Guerra Fría).
El objetivo principal fue producir una droga que obligara a decir la verdad, pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa y aún no se conoce el proposito de todos ellos.

La agencia gastó millones de dólares en estudios. Este proyecto consumió el 6% de los fondos de la CIA en 1953.Un documento encontrado en 1955 daba indicios de la magnitud del esfuerzo, ya que daba cuenta de un estudio con drogas que alteran la conciencia, materiales que ayudaban a una inducción rápida de hipnosis, sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, tortura durante la interrogación, y el así llamado "lavado de cerebro", materiales y métodos físicos que producen amnesia y para producir shock y confusión, y un largo etcétera.

Algunos de los elementos usados en el MK Ultra eran la radiación y el LSD, aunque este último fue descartado porque sus efectos eran imprevisibles. También se usaron anfetaminas, un proceso que se eliminó porque la muerte del interrogado era muy frecuente, además del uso de otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran miembros de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, indigentes, pacientes con enfermedades mentales... sin que los involucrados supieran lo que se hacia con ellos.

Entre las muertes más destacadas, por la polémica que ha causado fue la de Frank Olson, bioquímico del Ejército de EE UU. Se le administró LSD sin su consentimiento y se volvió psicótico. Después de una semana de haber sido administrada esta droga, se lanzó por la ventana de un hotel. El proyecto MK Ultra se dio a conocer en los años 70 gracias a la comisión de Rockefeller del congreso de los EE UU, pero lamentablemente, la mayoría de los documentos respecto a este tema fueron destruidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario