martes, 11 de mayo de 2010

Fotografía digital de 45 Gigapixel.

Visto en NeoTeo 
Dubai es el segundo emirato más grande sobre el total de siete que componen los Emiratos Árabes Unidos. Destacado como uno de los lugares con mayor relevancia comercial y económica a nivel mundial (sin mencionar su extraordinario atractivo turístico), Dubai apareció recientemente en los medios ya que se convirtió en el hogar de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa. Sin embargo, ahora es parte de un nuevo récord, aunque poco tiene que ver con los rubros de la construcción y la arquitectura. Un fotógrafo de nombre Gerald Donovan tomó una fotografía panorámica de Dubai, en la que se puede apreciar la altura completa de la torre Burj Khalifa. Obviamente, para captar la torre entera necesitó estar relativamente alejado de ella, lo que dio lugar a no solo una fotografía panorámica de calidad impactante, sino a la fotografía más grande jamás hecha. Muchos sitios indican que el récord anterior pertenecía a una fotografía de la ciudad de Dresden, con 26 gigapíxeles, pero se sabe de una fotografía de los Alpes Suizos que elevó ese valor a 31 gigapíxeles. Ahora, Dubai fue captada con la imagen digital más grande jamás hecha, totalizando unos escalofriantes 45 gigapíxeles, un número que evidentemente se ríe los récords anteriores.
Este es uno de los puestos de seguridad que aparece en la fotografía...

Sí, leyeron bien: 45 gigapíxeles. La foto fue tomada el pasado 23 de abril, y llegó al público exactamente ocho días atrás, pero la novedad del super-panorama publicado en la Web se conoció hoy. Para los que quieren saber el tamaño exacto de esta mole, estamos hablando de 472.603 píxeles de ancho por 94.955 píxeles de alto, representando un total de 44.876.017.865 píxeles. La cámara en cuestión fue una Canon EOS 7D (la cual mencionamos aquí) colocada en un montaje robótico GigaPan especial, muy similar a los que la NASA utilizó para los "rovers" que envió a Marte. El barrido tomó más de tres horas, sumando un total de 4.250 imágenes, unidas sin error alguno por el software AutoPano Giga, que a pesar de la envergadura del proyecto, se trata de un programa con un precio relativamente accesible. La intención del fotógrafo era estrictamente técnica, ya que deseaba probar los límites existentes tanto en el hardware como en el software.
... y el círculo rojo marca su posición desde la vista panorámica. Apenas una muestra del "zoom" disponible.

Esta prueba técnica se convirtió en algo realmente increíble, y todos, aunque sea un momento, deberían darle un vistazo. Evidentemente, el aspecto del hardware fotográfico no es el límite aquí, ya que se puede incrementar la precisión del montaje robótico, y aumentar la cantidad de disparos hechos por la cámara. El verdadero desafío está en procesar la enorme cantidad de imágenes, no sólo con un software adecuado, sino también con la memoria y el poder de CPU suficientes. La muestra que hemos colocado aquí apenas refleja el impresionante zoom que se puede hacer en la fotografía. Probablemente una de las cosas más llamativas es que hemos encontrado a muy poca gente en la foto, sin contar a los puestos de seguridad dispersos en la zona. ¿Qué más se podrá encontrar? Después de todo, hay 45 gigapíxeles para explorar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario